Conga 3490 Elite: Análisis

Conga 3490 ELITE
Conga 3490 ELITE

El mejor robot aspirador del 2019, con mapeo láser y detección de habitaciones, programación inteligente, almacenamiento de 5 mapas, sistema iWater de dosificación del agua y compatibilidad con Google Assistant y Alexa

Comprar en Amazon 
Comprar en Cecotec 

Cecotec acaba de presentar el Conga 3490 Elite, su nuevo robot aspirador que viene a reemplazar al Conga 3090 en lo más alto de su catálogo.

Este nuevo robot es un auténtico gama alta que pasa a ser, desde ya mismo, uno de los mejores robots aspiradores del mercado. Su conjunto de prestaciones está entre lo mejor y más completo que se puede encontrar actualmente, y parece claramente una respuesta al nuevo Roborock S6.

Las mejoras frente al Conga 3090 no son únicamente cosméticas, y son de considerable importancia en el uso del día a día del robot. En este análisis paso a describirte qué es lo que nos ofrece este Conga 3490 Elite.

Conga 3490 Elite: Especificaciones

  • Navegación inteligente con tecnología láser y mapeado
  • Mapa interactivo con memoria de 5 mapas distintos y configuración de habitaciones
  • Potencia de succión máxima de 2300 Pa
  • Capacidad del depósito de sólidos de 500 ml
  • Capacidad del depósito de agua de 200 ml
  • App de control con la función RoomPlan, con hasta 50 planes personalizados de limpieza
  • Compatible con asistentes virtuales Google Assistant y Alexa
  • 10 modos de limpieza
  • Tecnología iWater para dosificar el agua en la mopa en 3 niveles
  • Batería de 3.200 mAh y autonomía de hasta 150 min
  • Sistema Turbo Clean Carpet para alfombras
  • Filtro HEPA de larga duración
  • Cepillo motorizado mixto de cerdas y silicona
  • Cepillo adicional de goma específico para pelos de mascotas
  • Se sube en alfombras y escalones de 2 cm
  • Dimensiones de 34 x 9,5 cm y peso de 4 Kg

Conga 3490 Elite: Especificaciones

Lee aquí la comparativa entre el Conga 3490 Elite y el Conga 3090

Navegación láser con una app muy mejorada

Visto el excelente resultado que le proporcionó al Conga 3090, es evidente que este Conga 3490 Elite debía contar con la misma navegación con láser de su antecesor. Esta navegación es completamente inteligente, y le dota al robot de capacidad para maniobrar de forma ordenada, trazando rutas de limpieza eficientes y memorizando los sitios por donde ha pasado y por donde aún no lo ha hecho para no dejarse ningún rincón por hacer.

El nombre que el da Cecotec a esta tecnología es iTech Laser 360. Encima del robot está la torreta láser que escanea la estancia 360º para identificar todos los obstáculos y medir las distancias entre ellos. El Conga 3490 Elite se sirve de esta información, y la que le proporcionan los demás sensores infrarrojos y anti-caída, para mapear la vivienda de forma muy precisa, mostrando ese mapa a tiempo real en la app.

Conga 3490 Elite: App

Esta app, por cierto, es nueva, y la tienes disponible para Android y iOS. Una de las demandas de los usuarios del Conga 3090 era que se mejorara la app en diversos aspectos, y parece que Cecotec se ha decidido a hacerlo para la Conga 3490 Elite, haciendo de ella una de las apps de control de robot aspirador más completas del mercado.

Por supuesto, en la app tendremos un mapa interactivo sobre el que podremos crear paredes virtuales, mandar el robot a limpiar una determinada zona o un punto concreto, además de poder visualizar qué es lo que ha limpiado hasta el momento y lo que el falta por limpiar.

Sin embargo, las funciones nuevas y estrella de este modelo son la posibilidad de almacenamiento de hasta 5 mapas y los planes de limpieza. El almacenamiento de 5 mapas distintos posibilita usar el Conga 3490 Elite en viviendas de varias plantas, así como también en varias casas distintas. Evidentemente, esto también podía hacerse con el Conga 3090, pero cada vez que lo llevabas a otra planta o a otra casa se perdía el mapa, porque no podía almacenar más de uno. Con el Conga 3490 Elite esto no pasa.

Respecto a los planes de limpieza, el Conga 3490 Elite se aprovecha de su nuevo mapeado por zonas para la creación de planes de limpieza personalizados. Ahora, el Conga 3490 Elite identifica automáticamente las habitaciones y las muestra en el mapa de distintos colores, pudiendo el usuario editarlas como le convenga: juntándolas o separándolas y poniéndoles nombre.

Luego, en la app se pueden crear hasta 50 planes de limpieza con todo tipo de parámetros, en una programación ultra avanzada. Por ejemplo, puedes crear un plan que consista en la limpieza exclusiva, primero de la cocina y después del baño, usando el modo de limpieza de bordes y después el automático, con una potencia de succión máxima e incluso programándolo para que haga esta limpieza automáticamente cada martes y jueves.

¿Suena bien, verdad? Esta es una mejora tremenda que le da un salto cualitativo a este Conga 3490 Elite y lo enfrenta directamente con la más alta gama de Roborock y ECOVACS, dos marcas que ya habían implementado funciones parecidas. Sin embargo, este nuevo Conga 3490 Elite proporciona aún más opciones y posibilidades.

Otra mejora, menos importante pero que hay que reseñar igualmente, es la compatibilidad con los asistentes virtuales Google Assistant y Alexa. Por el momento los comandos de voz para el control de robot se reducen a ponerlo en marcha, detenerlo, mandarlo a su base de carga o poder localizarlo si no lo encontramos, mediante la emisión de avisos acústicos.

Un robot más potente, eficiente y duradero

Este Conga 3490 Elite mejora al Conga 3090 en otros muchos aspectos. Uno de ellos es la batería, que es de iones de Litio, de 3200 mAh y con una autonomía de hasta 150 minutos en su modo de potencia más bajo.

La batería es fantástica y se equipara a la del Roborock S6, pero además no hay que olvidar que este robot, gracias a su mapeo, es capaz de reanudar la limpieza en el mismo punto donde la dejó si tuvo que regresar a la base de carga, con lo que a efectos prácticos su autonomía es ilimitada, y permite aspirar una casa entera por muy grande que sea.

Así como la batería es de mayor capacidad, también aumenta la potencia de succión. Este Conga 3490 Elite presume de ser el robot aspirador más potente, con unos impresionantes 2300 Pa con los que no habrá partícula de polvo que se le resista.

La potencia de succión se puede ajustar en los 3 niveles habituales: ECO, Normal y Turbo, y la selección de cada potencia tiene su impacto en la duración de la batería. También hay una función llamada Turbo Clean Carpet, que activa la turbina de succión a su máxima potencia cuando el robot se sube a una alfombra.

Junto al ajuste de la potencia de succión, hay también disponibles 10 modos de limpieza, con diferentes patrones y funciones específicas. Son los modos Automático, en espiral, puntual, limpieza de zona, área restringida, modo manual, DeepCleaning, Scrubbing, limpieza de bordes y vuelta a la base.

Una mopa con un depósito mixto

Este Conga 3490 Elite incorpora también la válvula electrónica que ya llevaban anteriores robots Conga como el 1390 o el 1290. A este sistema lo denominan con el nombre de iWater, y permite la dosificación del agua que humedece la mopa en 3 niveles de ajuste: alto, medio y bajo.

Otra novedad destacable del Conga 3490 Elite es que incluye dos depósitos, uno de sólidos de 500 ml, y otro depósito mixto con dos compartimentos, uno para sólidos de 300 ml, y otro de 200 ml para el líquido. Lo realmente fantástico de este depósito es que ya no hace falta anclarlo a la parte posterior del robot, sino que se introduce en su interior, como si fuera el depósito de sólidos.

Conga 3490 Elite: Mopa

Esto hace que su manejo sea ahora extremadamente fácil, sencillo y práctico, además de ser mucho más fácil de vaciar y rellenar gracias a su rediseño. La válvula controla además que la mopa deje de humedecerse si el robot se encuentra en la base de carga, así que se previenen posibles averías.

A todo esto, el Conga 3490 Elite hereda el modo scrubbing del Conga 3090, un patrón de movimiento similar al que hacemos cuando fregamos el suelo con una fregona, muy útil para eliminar manchas difíciles o muy incrustadas. La conjunción de este modo de fregado exclusivo, del sistema iWater y del depósito mixto hacen del Conga 3490 Elite el mejor robot aspirador con mopa actualmente en el mercado.

¿El robot aspirador definitivo para mascotas?

Otro punto muy reseñable del Conga 3490 Elite es que ahora incluye dos cepillos motorizados: uno con cerdas de nylon y palas de silicona, y otro adicional específico para mascotas, con palas de goma pensadas para desincrustar los pelos de perros y gatos.

Uniendo esto con la enorme potencia de succión de su turbina (que recordemos es de 2300 Pa, lo más alto que hemos visto hasta el momento en un robot aspirador) nos encontramos con el que el Conga 3490 Elite pasa a ser la recomendación número uno si estás buscando un robot definitivo para viviendas con mascotas.

Hay que añadir además que el depósito de sólidos es de gran capacidad, así que realmente es difícil que el depósito se llene en una única sesión de limpieza.

En este depósito encontramos, cómo no, un filtro HEPA. Este no es lavable y requiere de su sustitución pasado un tiempo, pero lo bueno es que tiene una alta durabilidad, pudiéndose usar por mucho más de los 3 meses habituales sin que pierda eficacia.

Respecto a los cepillos laterales, únicamente monta uno en el robot. Esto es habitual en los robots con mapeo, ya que por su limpieza inteligente se encargan siempre de repasar los bordes y las esquinas por el lado donde tienen el cepillo lateral.

En cuanto a sus ruedas, estas son de gran tamaño, similares a las que ya montaba el Conga 3090, y le proporcionan al robot la fuerza y tracción necesarias para subirse en alfombras o escalones de hasta 2 cm.

Otra característica muy a tener en cuenta es que los bornes de conexión los tiene en la parte externa del robot, y no por debajo como suele ser habitual. Esto hace que la carga en la base que viene incluida sea mucho más fácil, ya que el robot no necesita montarse encima de ella, sino que simplemente debe colocarse frente a ella y entrar mínimamente en contacto para cargarse. Este elemento de diseño hace que la base no se mueva en ningún momento.

Conga 3490 Elite: Esto es lo que viene en el paquete

Como es habitual, Cecotec incluye en el paquete algunas piezas de repuesto. Esto es lo que se incluye:

  • El cepillo motorizado de cerdas
  • El cepillo especial para pelos de mascotas
  • El depósito de sólidos y el depósito mixto
  • 2 mopas (1 de repuesto)
  • 2 cepillos laterales (uno de repuesto)
  • El filtro HEPA de larga duración
  • Cepillo de limpieza del filtro
  • Mando a distancia
  • El manual de instrucciones

El Conga 3490 Elite comparado con otros robots

Con la llegada del Conga 3490 Elite la gama alta de robots aspiradores queda trastocada. Se trata de un robot de muy alta gama pero que se vende bastante más barato que otras opciones presentes en el mercado, así que he pensado que es una buena idea compararlo con los otros 3 robots de gama alta del mercado.

Conga 3490 Elite vs Roborock S6

El Roborock S6 es claramente el robot que rivaliza en prestaciones con este Conga 3490 Elite.

Entre ellos hay varias similitudes. Ambos robots utilizan la tecnología láser para proporcionar una limpieza inteligente y ordenada, con mapeo de la vivienda y pudiendo visualizar este mapa en la app.

Además, ambos robots realizan un mapeo con detección automática de las habitaciones. Esta función es muy avanzada, y solo se puede encontrar en estos dos robots. Al hacer el mapa se detectan las habitaciones y se muestran estas en el mapa dibujadas con distintos colores.

Esta función permite mandar el robot a limpiar una habitación entera, en vez de simplemente una zona concreta. También permite establecer limpiezas por habitaciones, de modo que puedes mandarle a limpiar primero una habitación, luego otra y después otra más.

Por supuesto ambos robots cuentan también con mopa para fregar el suelo. Además, ambos robots tienen una válvula que permite dosificar la cantidad de agua con la que mojamos la mopa, aunque el Conga 3490 Elite tiene 3 ajustes y el Roborock S6 solo 2.

En autonomía ambos robots van muy parejos. El Roborock S6 tiene una autonomía de 150 minutos, exactamente la misma que ofrece el Conga 3490 Elite. Estas autonomías son para los modos de potencia mínima, así que tenlo en cuenta.

En cuanto a sus diferencias, hay que decir que el Conga 3490 Elite tiene más potencia de succión: son 2300 Pa frente a los 2000 Pa del Roborock S6.

El Conga 3490 Elite cuenta también con 10 modos de limpieza, mientras que el Roborock S6 solo tiene un patrón de limpieza por defecto. Por otro lado, el Roborock S6 tiene 4 ajustes de potencia por solo 3 del Conga 3490 Elite. Además, tiene un modo silencioso que pone al robot a aspirar a solo 58 dB de ruido, que es algo inferior a los 64 dB del Conga 3490 Elite.

Los depósitos del Conga 3490 Elite son también más grandes. En concreto, su depósito de sólidos es de 500 ml, mientras que el del Roborock S6 tiene una capacidad de 480 ml. No es mucha diferencia, pero en el depósito de líquidos sí hay diferencia: el Roborock S6 tiene un depósito de líquidos de 140 ml mientras que en el Conga 3490 Elite es de 200 ml.

Otra pequeña diferencia entre ellos es que el Conga 3490 Elite permite almacenar hasta 5 mapas, mientras que el Roborock S6 solo puede guardar 3. La app del Conga 3490 Elite también permite memorizar hasta 50 planes de limpieza, que consiste en una programación inteligente en la que se puede elegir el día y la hora, las habitaciones, el modo de limpieza, la potencia de succión y la dosificación del agua.

En el lado de las ventajas del Roborock S6 podemos anotar el hecho que su filtro HEPA es lavable, así que basta con enjuagarlo cada 2 semanas bajo el grifo y no tendremos que reemplazarlo con una nuevo cada X meses. El filtro HEPA del Conga 3490 Elite sí se debe reemplazar, aunque su duración se extiende por más de 6 meses.

Para que te queden más claras las diferencias entre ellos, te he preparado esta tabla comparativa:

Conga 3490 EliteRoborock S6
Los mejores robots aspiradores: Conga 3490 EliteRoborock S6 - Robot aspirador 2 en 1 (aspira y friega), con mapeo y app., batería hasta 3 horas, navegación inteligente con laser de alta precisión y procesador 4 núcleos, color negro
Mapeo láser
Mapeo de habitaciones
Programación avanzada
Mapas almacenadosHasta 5Hasta 3
Depósito de sólidos500 ml480 ml
Depósito de líquidos200 ml140 ml
Ajuste de caudal32
Potencia máxima2300 Pa2000 Pa
Autonomía150 min150 min
Modos de limpieza101
Ajustes de potencia34
Filtro HEPA lavable
Precio 399,00 € Actualmente sin stock

Queda claro en la comparativa que ambos robots son espectaculares, los dos mejores modelos del mercado en estos momentos. No obstante, el Conga 3490 Elite incluso le supera en algunos aspectos, y además tiene un precio más bajo, con lo que es mejor opción en relación calidad-precio y, en definitiva, un modelo más recomendable.

Conga 3490 Elite vs Conga 3090

Entre los dos topes de gama de Cecotec hay diferencias sustanciales, siendo el Conga 3490 un mejor robot en casi todos los aspectos.

Su tecnología de navegación láser es la misma, pero el mapeo del Conga 3490 Elite es más sofisticado, organizando la limpieza por habitaciones, cosa que el Conga 3090 no puede hacer. Esta característica es una de las mejores del COnga 3490 Elite, y una de las que justifican en mayor medida su compra.

La app del Conga 3490 es también mucho más completa, con el almacenamiento de hasta 5 mapas, el RoomPlan y la programación avanzada que permite seleccionar el modo, la potencia de succión y el caudal, cosa que el Conga 3090 tampoco puede hacer.

El Conga 3490 Elite también tiene mejor batería, y sobre todo mayor potencia de succión. Aunque su depósito de sólidos es un poco más pequeño, el depósito de líquidos tiene algo más de capacidad, y sobre todo tiene la válvula electrónica de fregado para dosificación del caudal de agua, elemento que no se encuentra en el Conga 3090.

Por lo demás son robots similares, aunque quizás te interesa saber que el Conga 3090 viene con mando a distancia, pero no así el Conga 3490 Elite. Por otra parte, este último es compatible con Google Assistant y Alexa, mientras que el Conga 3090 no lo es.

Puedes ver una comparativa más extensa entre estos dos modelos en el artículo Conga 3490 Vs 3090.

Conga 3490 Elite: ¿Dónde lo compro?

El Conga 3490 Elite está a la venta en la propia web de Cecotec por un precio aproximado de 399€. Cecotec ofrece la posibilidad de financiación sin intereses y sin papeleos, únicamente con una tarjeta bancaria válida, en plazos de 3, 4 o 6 meses.

También lo puedes comprar en Amazon al mismo precio que la web de Cecotec, con la seguridad y confianza que da el servicio postventa de Amazon.

Conga 3490 ELITE
Conga 3490 ELITE

El mejor robot aspirador del 2019, con mapeo láser y detección de habitaciones, programación inteligente, almacenamiento de 5 mapas, sistema iWater de dosificación del agua y compatibilidad con Google Assistant y Alexa

Comprar en Amazon 
Comprar en Cecotec 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Jose Noguera Morillas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios DigitalOcean LLC.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.