Conga 3490 Vs 3090

conga 3490 vs 3090
Conga 3490 Vs 3090
VS
Mapeo LáserEl robot emplea sensor láser
VS
Mapa interactivoPuedes crear zonas de limpieza y muros virtuales en el mapa
VS
Gestión habitacionesIdentifica y limpia por habitaciones
VS
RoomPlanPlanes de limpieza programada
VS
Potencia de succiónPotencia máxima de succión
2300 Pa
VS
2000 Pa
Ajustes de potenciaCuántos niveles de potencia tiene
3
VS
3
AutonomíaCuánto aguanta una carga de batería
150 min
VS
110 min
MopaEl robot tiene mopa
VS
Sistema iWaterAjuste de caudal de agua
VS
Depósito de sólidosCapacidad del depósito de polvo
500 ml
VS
550 ml
Depósito de líquidosCapacidad del depósito de agua
200 ml
VS
180 ml
Cepillo BestFriend CareCepillo extra para mascotas
VS
Filtro HEPADispone de filtro para alérgenos
VS
Asistentes virtualesEs compatible con Google Home/Alexa
VS

Dónde comprar

Compara aquí los precios en todas las tiendas

Más información

A continuación te detallamos las diferencias

El Conga 3490 Elite gana en casi todos los apartados. Es un robot más completo y con mejores prestaciones. El Conga 3090 solo gana en su depósito de sólidos, que es un poco más grande, y obviamente en el precio. 

Gracias a la salida al mercado del 3490 Elite, el 3090 ha bajado de precio y es ahora una mejor opción en relación calidad-precio. Si bien no es tan completo como el 3490, sigue siendo un robot muy recomendable, de los mejores del mercado.

No obstante, si buscas lo mejor de lo mejor, el Conga 3490 Elite es tu elección. Tiene un algoritmo de mapeo mejorado con reconocimiento de habitaciones, mayor autonomía, una mopa con ajuste del caudal y una app más completa, con programación avanzada. 

Navegación

Como de costumbre empezaremos por el aspecto más importante en un robot aspirador: su sistema de navegación.

Ambos robots emplean la tecnología láser LDS (Laser Distance Sensor). Este es un láser (invisible y no dañino para el ser humano ni animales) que escanea el entorno en 360º para detectar los obstáculos y las distancias entre ellos. Esto le sirve al robot para hacer un mapa, en lo que se conoce como tecnología de mapeo.

 Para saber más: Robots aspiradores con mapeo 

¿Para qué sirve este mapa? Primero, le sirve al robot para saber dónde se encuentra, organizando la limpieza por cuadrantes, optimizando las rutas y siendo mucho más rápido y ordenado en la limpieza. También tienen la capacidad de ir a la base de carga cuando se les acaba la batería, y cuando están cargados reanudar la limpieza en el punto donde la dejaron. La diferencia con los robots de navegación aleatoria es enorme.

Los bueno del Conga 3490 y del Conga 3090 es que ambos usan esta tecnología. En cuanto al mapeo funcionan exactamente igual y son igual de inteligentes y eficientes en la limpieza, así que en este apartado no hay diferencias entre ellos. Donde sí hay diferencias es en las funciones de la app.

Conga 3490 Vs 3090: Navegación

App y mapa interactivo

Por supuesto que ambos robots cuentan con conexión WiFi para su control a través de una app propia.

La app para el Conga 3090 es la S3090 (Android y iOS). Con esta app puedes visualizar el mapa trazado por el robot; el área sombreada en azul es lo que ha limpiado, y la zona blanca es todo el área que ha detectado el robot con el láser, pero que aún no ha limpiado.

Evidentemente pueden hacerse muchas más cosas. Lo mejor de este mapa es que es interactivo, así que puedes usar el modo de Zona restringida para dibujar en él paredes virtuales, o usar los modos de limpieza de zona y limpieza puntual para mandarle a limpiar una zona o un punto determinado del mapa.

Otras funciones disponibles son la selección del modo de limpieza, el ajuste de la potencia de succión, la programación del robot 24/7, y un historial donde tienes archivadas las últimas limpiezas del robot.

La app del Conga 3490 Elite es aún más completa. Esta app es la S3490 (Android y iOS), y por supuesto tienes en ella el mapa interactivo, con la posibilidad de restringir zonas, mandar el robot a limpiar una zona o punto del mapa y la visualización de la zona que ha limpiado y lo que le falta por hacer.

Una diferencia clave es que el Conga 3490 va un paso más allá y detecta automáticamente las habitaciones. Esto quiere decir que en la app verás el mapa con las habitaciones diferenciadas, cada una dibujadas con un color distinto. Puedes editar cada habitación, juntándolas o separándolas, y puedes darles nombre.

Esto nos lleva al siguiente punto, los planes de limpieza, otra de las funciones estrella del Conga 3490. Estos planes de limpieza son una programación avanzada en la que puedes indicar al robot que limpie un número determinado de habitaciones, en el orden que tú quieras, y con los modos de limpieza y potencia de succión de tu conveniencia. Puedes crear hasta 50 planes de limpieza.

Otra diferencia clave es que el Conga 3490 puede almacenar 5 mapas, mientras que el Conga 3090 solo almacena uno. Esto facilita el uso del 3490 en viviendas de varias plantas, o para su uso en varios pisos. Evidentemente el Conga 3090 también puede usarse en varias plantas y en varias viviendas, solo que cada vez que se encuentre una estancia diferente volverá a hacer el mapa de nuevo, borrando el anterior.

Anatomía, cepillos y depósitos

El Conga 3090 tiene unas dimensiones de 9,6 x 34 cm. Lleva un único cepillo lateral y un solo cepillo motorizado de cerdas y silicona. Sus ruedas permiten subirse en alfombras y otros obstáculos que no superen los 2 cm.

Su depósito de sólidos tiene una capacidad de 550 ml. Este depósito se encuentra dentro del robot, y se accede a él fácilmente, retirando la tapa embellecedora y tirando del asa. Cuenta con un filtro HEPA de larga duración.

El Conga 3490 Elite tienes unas dimensiones prácticamente idénticas, de 9,5 x 34 cm, y puede escalar también obstáculos de hasta 2 cm. Monta también un solo cepillo lateral, pero tiene dos cepillos motorizados intercambiables: uno de cerdas y silicona, igual que el del 3090, y otro exclusivamente de silicona, específico para pelos de mascota.

Su depósito tiene una capacidad de 500 ml, un pelín inferior al 3090. Su acceso es idéntico, debiendo retirar la tapa embellecedora y con un asa que facilita su extracción y su manejo. Este depósito también tiene un filtro HEPA de larga duración.

El Conga 3490 tiene la ventaja de tener los bornes de carga en uno de los laterales y no debajo del robot, con lo que no necesita subirse encima de la base de carga. 

Potencia de succión

El Conga 3090 tiene una potencia de succión máxima de 2000 Pa. Se puede regular en 3 ajustes de potencia: ECO, Normal y Turbo. La selección de la potencia de succión tiene un claro efecto en la duración de la batería, pues el modo Turbo la reduce drásticamente.

El Conga 3490 Elite eleva la potencia máxima a los 2300 Pa. También tiene 3 ajustes de potencia: ECO, Normal y Turbo. Con esos 2300 Pa el Conga 3490 Elite se posiciona como el robot aspirador más potente del mercado, ideal para casas con mascotas y alfombras.

Autonomía

En la batería encontramos también otra de las grandes diferencias entre ambos modelos.

El Conga 3090 tiene una batería de iones de Litio, de 14,8 V y 3200 mAh, que le proporcionan una autonomía de 110 minutos en el modo ECO. Su tiempo de carga está en torno a las 3 horas.

El Conga 3490 Elite tiene la misma batería de 14,8 V y 3200 mAh, pero se ha optimizado para ofrecer una autonomía de 150 minutos, también en su modo ECO. El ciclo de carga es también de 3 horas.

Mopa y fregado

Los dos robots tienen mopa, pero encontramos nuevamente diferencias entre ambos.

Por un lado, el Conga 3090 incluye un depósito de líquidos de 180 ml, que se ancla a la parte posterior del robot y una mopa que se engancha con velcro y una cinta a este depósito. La mopa tiene dos acabados para ofrecer buenos resultados en suelos duros y de madera.

La mopa se humedece por decantación, así que el agua se va filtrando poco a poco a través de unos simples agujeros. Aunque el depósito es pequeño, se dosifica bastante bien el agua, que aguanta bien para limpiar al menos unos 40 m2.

El Conga 3490 incluye un segundo depósito mixto, de 300 ml para sólidos y de 200 ml para el agua. Lo interesante de este depósito es que tiene una válvula electrónica (sistema iWater) que dosifica la cantidad de agua con la que se humedece la mopa.

Esta dosificación la puedes ajustar desde la app, en 3 niveles. De esta manera, puedes aprovechar aún más el agua del depósito y hacer que el robot friegue más superficie, prácticamente el doble de la que puede fregar el Conga 3090.

 Para saber más: Robots aspiradores con mopa 

Modos de limpieza

En este apartado ambos robots ofrecen 10 modos de limpieza. En esencia son los mismos modos, aunque el mapeo con habitaciones del Conga 3490 permite que los modos de zona y área restringida sean aún más fáciles de usar.

  • Automático: El robot aspira la casa en su modo de navegación inteligente con láser
  • Espiral: El robot empieza dando vueltas sobre sí mismo y empieza a dibujar círculos concéntricos cada vez mayores para limpiar un punto en profundidad
  • Puntual: Mandas al robot a limpiar un punto determinado del mapa
  • Zona: Dibujas en el mapa la zona delimitada que quieres que limpie el robot. En el Conga 3490, puedes mandar a limpiar una habitación.
  • Área restringida: Dibujas en el mapa la zona donde quieres restringir el acceso del robot. En el Conga 3490 puedes bloquear el acceso a una o varias habitaciones.
  • Manual: En este modo controlas el robot manualmente mediante unas flechas
  • DeepCleaning: Es como el modo automático, pero el robot realiza dos pasadas para asegurarte que queda todo limpio en profundidad
  • Scrubbing: Es el modo de fregado. El robot realiza un movimiento en vaivén para eliminar manchas secas y suciedad incrustada
  • Bordes: El robot sigue los bordes de paredes y muebles para aspirar en profundidad bordes y esquinas
  • Vuelta a casa: El robot regresa a la base de carga. Lo hace con una potencia de aspiración mínima.
Conga 3490 Vs 3090

Programación

En este apartado el Conga 3490 Elite es mucho más completo.

La programación del Conga 3490 es más inteligente. Puedes programarlo también 24/7, pero puedes configurar también la potencia de succión, el modo de limpieza o el caudal de agua. Gracias al RoomPlan y los planes de limpieza, también puedes elegir qué habitaciones limpiar y en qué orden hacerlo. En definitiva, el Conga 3490 permite un control total de la programación.

La programación que permite el Conga 3090 es la básica: puedes programarlo los 7 días de la semana y a cualquier hora, incluso varias veces en un mismo día. Puedes hacerlo desde el mando a distancia, o mucho más fácil e intuitivo desde la app.

Conclusiones

Llegados a este punto cabe preguntarse: ¿Cuál de los dos vale más la pena comprar?

Ambos robots son potentísimos y muy completos, y con cualquiera de los dos quedarás satisfecho. No obstante, queda claro por esta comparativa que el Conga 3490 es más completo, y no hace más que mejorar en los pocos aspectos en los que el Conga 3090 flojeaba.

Estos son los puntos a favor del Conga 3490 Elite:

  • Su app es mucho más completa: puedes guardar 5 mapas distintos, el mapa con las habitaciones es más práctico y tienes un control absoluto de los parámetros de la programación
  • Tiene más autonomía, con lo que es aún más idóneo para viviendas de gran tamaño
  • Su mayor potencia de succión, junto con el cepillo motorizado para mascotas, convierten a este robot aspirador en el mejor para casas con mascotas y alfombras
  • Su sistema iWater permite dosificar mejor y exprimir al máximo el agua del depósito de líquidos, abarcando más área de fregado
  • Su compatibilidad con Google Home y Alexa permite controlarlo mediante comandos de voz básicos si dispones de algún altavoz inteligente como el Echo Plus

La única ventaja del Conga 3090 es que es más barato, lo cual no es moco de pavo. Si antes ya era un robot absolutamente recomendable, con la rebaja de precio que ha sufrido por la salida al mercado de su hermano mayor, ahora mismo el Conga 3090 es uno de los mejores robots aspiradores en relación calidad-precio.

Aún así, si puedes permitírtelo, y crees que sacarás ventaja de sus mejores prestaciones, es aconsejable ir a por el Conga 3490 Elite, uno de los robots aspiradores más completos del momento.

Mejores Robots Aspiradores
Logo