Mejores Robots Aspiradores
Mejores Robots Aspiradores

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías


Conga 3690 Absolute: Análisis

JoseJose

Habiendo pasado apenas un mes desde que Cecotec lanzara el nuevo Conga 3490 Elite, la compañía española se ha atrevido a lanzar un nuevo robot aspirador de gama alta, el Conga 3690 Absolute

Este robot es muy parecido en prestaciones al 3490, pero llega con algunas mejoras pequeñas y una considerable: con una potencia de 2700 Pa estamos ante el robot aspirador más potente del mercado, y además con mucha diferencia sobre el resto. 

Así pues, se convierte en una fantástica opción para viviendas con mascotas o cualquier otra circunstancia en la que se requiera una gran potencia de aspiración. 

Conga 3690 Absolute: Especificaciones

ModeloConga 3690 Absolute
Mapeo
NavegaciónLáser
Potencia máxima de succión2700 Pa
Ajustes de potencia3
Limpieza por zonas
Limpieza por habitaciones
Muros virtuales
Programación
Mapas almacenados3
Reanudación de limpieza
AppConga S1390 (Android / iOS)
Depósito de sólidos500 ml
Mopa
Depósito de líquidos200 ml
Ajuste de caudal
Cepillos1x cepillo lateral, 1x cepillo motorizado central
Batería3.200 mAh
Autonomía150 minutos
Altura máxima de escalada2 cm
Ruido< 64 dB
Dimensiones 34 x 9,5 cm; 4 Kg
Precio419,00 €

Navegación inteligente con mapeo láser

Como no podía ser de otra manera, el Conga 3690 Absolute goza de la tecnología con mapeo láser que la compañía española viene utilizando desde el Conga 3090 el año pasado. El láser le permite al 3690 Absolute navegar de forma inteligente, dibujando un mapa preciso de la estancia, trazando rutas de limpieza eficientes y dotándole de memoria para recordar en qué punto se encuentra, las zonas que ya ha limpiado y las que no.

Esta tecnología viene también complementada por una característica que estamos viendo en cada vez más robots: la limpieza por habitaciones. Esto es un mapeo avanzado, en el que el robot identifica automáticamente las habitaciones y salas en el mapa, con la idea que tú, como usuario, puedas mandar el robot a limpiar una habitación determinada, sin necesidad de dibujar una zona en el mapa.

Esto simplifica muchísimo el uso del robot en el día a día. Además, permite una programación avanzada, en la cual podemos programar el robot para que un día y a una hora determinada limpie, por ejemplo, la cocina, el baño y una habitación, pudiendo además establecer el orden en el que queremos que lo haga.

Conga 3690 Absolute: App

Este tipo de programación avanzada recibe en los nuevos Conga de gama alta el nombre de RoomPlan, y es una función de gama alta que permite una personalización máxima en los planes de limpieza. Además, puedes acumular hasta 50 de estas programaciones, y en ellas no solo puedes marcar qué habitaciones limpiar, sino que incluso puedes seleccionar el modo de limpieza deseado en cada una de ellas.

Esto de por sí ya nos dice mucho de la calidad del robot en cuanto a su mapeo, pero aún hay más. Y es que el Conga 3690 Absolute puede almacenar hasta 5 mapas distintos. Esto significa que, en viviendas de varias plantas, puedes usar el robot en cada planta sin miedo a que se borre el mapa, e incluso podrías utilizar el robot en varios pisos.

Su inteligencia no acaba con el mapeo

El mapa interactivo de la app y sus posibilidades de programación son, sin duda, uno de los platos fuertes del 3690 Absolute, pero no son lo único que ofrecen en este sentido. Cecotec ha implementado algunas mejoras y características en este modelo, algunas que ya habíamos visto en el 3490 Elite, y otras que son exclusivas del 3690.

Respecto al 3490 Elite mantiene sus 10 modos de limpieza, que son los modos Auto, Puntual, Espiral, limpieza de zona, zona restringida, modo Manual, DeepCleaning, Scrubbing (fregado), Bordes y vuelta a la base.

Conga 3690 Absolute: Fregado

Además de estos modos, el Conga 3690 Absolute permite elegir entre 3 potencias de succión: la Turbo, la Normal y la ECO. Si hablamos de la Turbo, hay que mencionar que la potencia es realmente enorme, pues este Conga 3690 Absolute monta una nueva turbina aún más potente que la del 3490 y eleva el poder de succión hasta los 2700 Pa, siendo el robot aspirador más potente del mercado, y con diferencia sobre el resto.

El modo de limpieza y la potencia no es lo único que puedes seleccionar desde la app, sino también el nivel de fregado. Este modelo también incluye la válvula electrónica de fregado de otros Conga de Cecotec, y que sirve para dosificar la cantidad de agua con la que humedecemos la mopa, dejando filtrar más agua para suelos duros que requieran más limpieza, o filtrando poca agua para suelos blandos o simplemente si queremos aprovechar al máximo el agua del depósito.

Otra característica interesante de la app es el historial, que te permite consultar las últimas sesiones de limpieza, en las que podrás ver el mapa de lo que ha limpiado el robot en cada una de ellas, además de mostrarte el tiempo que ha invertido para ello, y con qué modo de limpieza lo ha hecho.

Una novedad introducida por el Conga 3490 Elite la tenemos aquí también: la compatibilidad con asistentes virtuales de Google y Alexa de Amazon. Aunque los comandos disponibles son muy básicos, por lo menos nos permitirán controlar el robot con nuestra voz, dándole órdenes para que se inicie, se detenga o regrese a la base, y si le hemos dado nombre a las habitaciones, pudiendo ordenarle también con nuestra voz que limpie una determinada habitación.

Una demanda de muchos usuarios era que pudiera conectarse el robot también a redes WiFi 5G, y por fin Cecotec ha escuchado a estos usuarios. El Conga 3690 Absolute añade plena compatibilidad con redes WiFi de doble banda, con la idea de acabar por fin con los problemas de conexión que algunos usuarios tenían en anteriores modelos de la marca.

El robot diseñado para acabar con los pelos de mascotas

El dato de la potencia máxima es, sin duda, lo más llamativo de este Conga 3690 Absolute, pero Cecotec también ha añadido algunas características especialmente pensadas para usuarios con mascotas.

Una de ellas es el doble cepillo motorizado que puedes montar en el robot. El primero es un cepillo bimaterial, con cerdas de nylon y bandas de goma, nos servirá para limpiar la casa, con todo tipo de suelos, mientras un segundo cepillo intercambiable, con bandas exclusivamente de goma, está especialmente pensado para arrastrar los pelos de mascotas incrustados en alfombras.

Como era de esperar, el Conga 3690 Absolute también goza del modo turbo en alfombras. Esta tecnología detecta automáticamente las alfombras y aumenta la potencia al máximo para asegurarte que el robot aspirará a conciencia las alfombras.

Al cepillo motorizado central se suma el correspondiente cepillo lateral, encargado de arrastrar las partículas de los laterales y las esquinas. Como suele ser habitual en los robots con mapeo láser, solo se monta uno de estos en el robot, pues este se encarga de repasar siempre los bordes y esquinas por el lado donde tiene el cepillo.

Conga 3690 Absolute: Mascotas

Respecto a las ruedas, no hay novedades, y encontramos aquí las mismas ruedas dentadas de goma que ya había en los Conga 3090 y 3490, y que permiten subirse encima de alfombras y sortear obstáculos de hasta 2 cm de altura.

La capacidad de los depósitos es también muy generosa. El Conga 3690 Absolute incorpora dos depósitos, uno exclusivo para polvo de 500 ml de capacidad, y otro mixto para polvo y agua, con 350 ml de capacidad de para sólidos y otros 250 ml para agua.

Este último depósito mixto es el que deberás utilizar cuando quieras pasar la mopa. En este apartado, cabe recordar que dispondrás del ajuste del caudal de agua en 3 niveles, además de un modo exclusivo de fregado llamado scrubbing, y que imita el vaivén de una fregona para desincrustar la suciedad más difícil.

En ambos depósitos contaremos, también, con un filtro HEPA, encargado de filtrar partículas microscópicas y alérgenos, devolviendo un aire más puro y limpio. Esto es especialmente útil si hay alérgicos en casa, y sobre todo si hay animales en casa, ya que estos suelen traer bacterias de la calle.

El robot que dura, y dura, y dura…

La autonomía del Conga 3690 Absolute es otro de sus puntos fuertes. La batería de iones de Litio de 3.200 mAh proporciona rendimiento suficiente para aguantar hasta 150 minutos en funcionamiento, aunque evidentemente este dato hace referencia a la autonomía usando el modo de potencia ECO; es de esperar que con el modo de succión máximo, la autonomía sea bastante inferior.

El 3690 Absolute también se beneficia de lo que Cecotec denomina tecnología Total Surface 2.0. Esto no es más que un nombre muy fashion que define la capacidad del robot de regresar automáticamente a la base de carga cuando le queda un 20% de batería, cargar su batería por completo, y a continuación reanudar la limpieza en el mismo punto donde la había dejado.

Gracias a esta característica, que le viene dada por su mapeo láser, el Conga 3690 Absolute puede limpiar al completo y de forma totalmente automática, sin intervención humana, una planta entera, por muy grande que esta sea. La combinación de una batería ya muy buena de por sí, junto a esta característica, hacen del 3690 Absolute un robot ideal para encargarse de la limpieza de casas grandes aunque no haya nadie en casa.

El Conga 3690 Absolute también presenta una novedad en su diseño que tiene que ver con la base de carga. Y es que los bornes no están en la parte inferior del robot, sino en el lateral, de manera que el robot ya no necesita subirse encima de la base de carga para recargar la batería. El hecho de subirse encima de la base causaba muchos problemas e inconvenientes, pues al arrancar o al «aparcar», la base se movía siempre, a no ser que la fijaras de algún modo al suelo o la pared. Con este pequeño pero importante rediseño, esto ya no supone un problema.

¿Qué viene en el paquete?

Por suerte, Cecotec ha incluido algunas piezas de repuesto. Esto es lo que viene con el robot:

Conga 3690 Absolute: Conclusiones y alternativas

Cecotec sigue superándose y trae un nuevo robot aspirador de gama alta que ofrece mejores prestaciones que la competencia a un precio muy inferior. Por ejemplo, el Roborock S6 se vende a un precio mucho más caro, mientras que las prestaciones de uno y otro son similares, incluso superiores en el 3690, sobre todo en lo referente a su potencia de succión.

El Conga 3490 Elite, hasta ahora el tope de gama de Cecotec, queda relegado, aunque sigue siendo una fantástica opción. El Conga 3690 Absolute solo lo supera con una mayor potencia máxima y en la compatibilidad con redes 5G; por lo demás, es igual en prestaciones, así que si estas dos novedades no suponen ninguna mejora para ti, puedes ir tranquilamente a por el Conga 3490 Elite y ahorrar un poquito más de dinero.

Si quieres ahorrar aún más dinero, también puedes comprar, sin miedo alguno, el Conga 3090, que sigue siendo un robot aspirador fantástico, y que con la salida de los nuevos robots Conga ha visto como ha bajado su precio, quedando ahora como el mejor robot aspirador en relación calidad-precio del mercado.

Jose
Author

Comments 0
There are currently no comments.

Deja un comentario