Mejores Robots Aspiradores
Mejores Robots Aspiradores

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías


Conga 4090: Análisis

JoseJose

Pues sí, parece que Cecotec lo ha vuelto a hacer, y ha lanzado un nuevo robot aspirador, el mejor y más completo de su catálogo y uno de los mejores del mercado.

Es el Conga 4090, y viene con el exclusivo cepillo Jalisco, que promete ayudar a aspirar mejor en una sola pasada por el material de microfribra del que está compuesto.

Este modelo también incorpora funciones y tecnologías de otros modelos, como el RoomPlan del Conga 3490 Elite, o la ultrapotencia de 2700 Pa del Conga 3690 Absolute.

Conga 4090: Especificaciones

ModeloConga 4090
Mapeo
NavegaciónLáser
Potencia máxima de succión2700 Pa
Ajustes de potencia4
Limpieza por zonas
Limpieza por habitaciones
Muros virtuales
Programación
Mapas almacenados5
Reanudación de limpieza
Depósito de sólidos570 ml
Mopa
Depósito de líquidos270 ml
Ajuste de caudal
Cepillos1x cepillo lateral, 1x cepillo motorizado central intercambiable
Batería5.200 mAh
Autonomía240 minutos
Altura máxima de escalada2 cm
Ruido< 64 dB
Dimensiones34 x 9,5 cm; 4 Kg
Precio499,00 €

Vídeo promocional

Mapeo láser y RoomPlan: inteligencia y eficiencia a golpe de clic

El Conga 4090 se presenta como un nuevo robot aspirador con mapeo láser, que emplea la tecnología LDS que ya hemos visto en anteriores modelos de Cecotec y otros tantos de la competencia.

Esta tecnología consiste en una torreta láser que escanea el entorno a 360º para identificar obstáculos y paredes, y así trazar un mapa de la casa. Con esta información, el robot puede elaborar rutas de limpieza más eficientes, además de saber por dónde ha pasado y por dónde no lo ha hecho.

Este mapa lo puedes ver en la app, y es totalmente interactivo. Además de ver dónde se encuentra el robot y todo su recorrido, se pueden establecer zonas de limpieza o zonas restringidas, donde el robot no podrá acceder. Sin embargo, lo más interesante es la gestión de habitaciones, una función que empezamos a ver en cada vez más modelos.

Y es que el Conga 4090 reconoce automáticamente las habitaciones y las identifica en el mapa. Por supuesto, el usuario puede editar las habitaciones, uniéndolas o separándolas, y también poniéndoles nombre. La identificación de habitaciones tiene un uso muy práctico, que es el de poder mandar a limpiar una o varias habitaciones.

Esto es especialmente útil con RoomPlan, otra función destacada del Conga 4090 que sirve para planificar una programación avanzada. No solo puedes programar el robot las 24 horas de los 7 días de la semana, sino que puedes marcar qué habitaciones quieres que haga, en qué orden concreto debe hacerlas, y el modo de limpieza y la potencia con el que quieres que lo haga.

Otro de los puntos fuertes del robot es el almacenamiento de hasta 5 mapas en la memoria. De esta manera puedes usar el robot en distintas viviendas o mantener los mapas guardados en el caso que lo uses en una vivienda de varias plantas.

El control desde la app es tremendamente intuitivo. Podremos cambiar el modo de limpieza de entre los 9 disponibles, así como seleccionar entre 4 modos de potencia: como novedad, podremos desactivar totalmente la turbina de aspiración, algo útil si solo queremos usar la mopa. Después tendremos los modos ECO, Normal y Turbo, cada uno con una clara afectación en cuanto a la batería se refiere.

Conga 4090: Modos de limpieza

¿Qué más cosas puedes hacer con la app? Pues también puedes consultar el historial de limpiezas, o comprobar el estado de algunas piezas del robot, como el filtro o los cepillos, y así tener controlado el mantenimiento. En la app también podrás activar o desactivar el modo CarpetBoost, que aumenta la potencia al máximo en las alfombras, así como configurar otros aspectos del robot.

Vale la pena destacar también otras características interesantes, como la compatibilidad con redes 5G, o la compatibilidad con los asistentes Google Home y Alexa. Así pues, si tienes un altavoz inteligente, podrás darle al robot órdenes con tu voz.

El cepillo Jalisco, el secreto escondido del Conga 4090

Uno de los grandes reclamos del Conga 4090 es el nuevo cepillo Jalisco. Este cepillo fue estrenado por Cecotec para su aspirador vertical RockStar 500 Ultimate, y ahora lo emplea por primera vez para uno de sus robots aspiradores.

Este cepillo está compuesto por dos materiales de microfibra que atrapan las micro-partículas más pequeñas y el polvo más fino. Es un cepillo rotatorio especialmente pensado para superficies donde suele quedarse atrapado mucho polvo, como las alfombras.

Este cepillo se puede sustituir por otros dos cepillos que vienen incluidos en el robot: un cepillo especial para mascotas, compuesto por bandas de silicona, y un cepillo multifunción, de cerdas de nylon y silicona. Por supuesto también contamos con un cepillo lateral, encargado de arrastrar la suciedad de bordes y esquinas hacia la boca de aspirado.

La acción de estos cepillos sumada a la enorme potencia del robot convierten al Conga 4090 en el más potente del mercado. Estamos hablando de una cifra de 2700 Pa, la más alta de entre todos los robots aspiradores del mercado. Solo el 3690 Absolute, también de Cecotec, alcanza una potencia tan grande.

Además el depósito tiene también una gran capacidad. Son 570 ml para un depósito de sólidos que, contrariamente a lo visto en el Conga 3090 y el 3490 Elite, ya no tiene acceso por la parte superior del robot, sino por la parte trasera. Esta decisión puede ser un poco controvertida, pues es más incómodo a la hora de montarlo y desmontarlo.

El depósito integra un filtro HEPA. Este filtro no es lavable, y requiere su sustitución al cabo de unos meses para que no pierda eficacia. No obstante, si lo mantienes limpio con el cepillo de limpieza que viene para tal efecto, su duración es muy amplia.

Conga 4090: Mopa

El mejor robot aspirador con mopa

En el Conga 4090 se adjunta también otro depósito mixto, de 270 ml de capacidad para agua y otros 335 ml para sólidos. Este depósito es el que usaremos para cuando queramos hacer uso de la mopa.

Al igual que en modelos precio, el Conga 4090 cuenta con una válvula electrónica de fregado que permite ajustar el caudal de agua con el que se impregna la mopa. Este caudal se puede regular en la app en 3 niveles, alto, medio y bajo, en función de si queremos humedecer más o menos la mopa.

El Conga 4090 también dispone del modo scrubbing, un modo de fregado que imita el vaivén de una fregona y que sirve para desincrustar manchas difíciles. Este modo tarda prácticamente el doble en hacer la tarea que el normal, pero es mucho mejor y deja mejores acabados con la mopa.

Por todo esto, el Conga 4090 es el mejor robot aspirador con mopa del mercado. La combinación de un depósito de agua de gran capacidad, su gran autonomía, la posibilidad de ajustar el caudal de agua y su modo de fregado lo convierten, sin duda alguna, en el más completo.

Por si fuera poco, también la mejor batería del mercado

La batería es otro de los grandes reclamos del Conga 4090. Y es que monta una batería de iones de Litio de 5.200 mAh, alcanzando los 240 minutos de autonomía en su modo ECO, lo cual es una barbaridad que supera por mucho a la competencia.

Esto también te asegura una larga duración con el modo máximo de aspiración, lo cual es un plus definitivo en hogares de gran tamaño donde haya mascotas. Con el Conga 4090 es posible aspirar con una enorme potencia grandes superficies.

Conga 4090: Batería

A donde no llega la batería, llega la tecnología Total Surface 2.0, que es el nombre que desde Cecotec le han dado a la capacidad del robot para regresar automáticamente a la base de carga y reanudar el trabajo allí donde lo había dejado.

Lo más negativo en este apartado es, sin duda, que los bornes de carga del Conga 4090 están situados por debajo, en vez de en los laterales como en los últimos robots Conga de gama alta. Esto hace que la base pueda moverse un poco cuando el robot arranca a funcionar, a no ser que fijes la base de carga al suelo o la pared. En cualquier caso es un inconveniente de orden menor.

Contenido del paquete

Como suele acostumbrar, Cecotec incluye en el paquete piezas y accesorios de repuesto. Esto es todo lo que incluye:

Conga 4090: Conclusiones y alternativas

La estrategia de Cecotec parece que pasa por sacar numerosos modelos al mercado, con pequeñas diferencia entre ellos, y poder abarcar todo tipo de usuarios y bolsillos.

El Conga 4090 es sin duda el mejor y más completo. Aunque en líneas generales no aporta grandes ventajas a lo ya visto en modelos previos de la compañía, hay dos elementos que marcan la diferencia a su favor: su autonomía de prácticamente 4 horas y el cepillo Jalisco, que funciona estupendamente en suelos duros.

Todo esto por no mencionar su potencia de 2700 Pa, su mopa con regulación del caudal, sus depósitos de gran tamaño y, cómo no, su mapeo láser.

Ahora bien, ¿es un robot recomendable para todo el mundo? Si tu vivienda es pequeña, no tienes mascotas y ves innecesaria la gestión de habitaciones, el Conga 3090 sigue siendo la mejor opción en relación calidad-precio. Es un robot aspirador fantástico, que ha bajado de precio por la llegada de los nuevos robots Conga, y que ahora es una compra más recomendable que nunca.

Por otro lado, el Conga 3690 Absolute es igual de potente y comparte la mayoría de características, salvo la batería, que es inferior, y la ausencia del cepillo Jalisco. Probablemente la mayoría de usuarios tendrían más que suficiente con él.

Fuera de Cecotec, la clara alternativa es el Roborock S6. No obstante, este robot no es tan potente, ni tiene tanta autonomía. El Conga 4090 es mejor y más barato, así que en este caso la recomendación está clara.

Jose
Author

Comments 0
There are currently no comments.

Deja un comentario