Análisis

Conga 5090

599,00€
998,33
in stock

Sí, Cecotec lo ha vuelto a hacer. No contentos con tener el que hasta ahora era el robot aspirador más potente del mercado, el Conga 4090, van y sacan un modelo aún más potente.

Hablamos del Conga 5090, un robot aspirador que se presenta con una innovadora característica: el uso de la tecnología ciclónica, que hasta ahora había estado reservada a las aspiradoras verticales.

Bien, esto no es del todo cierto, ya que Dyson ya tenía un robot aspirador ciclónico, el Dyson 360 Eye, pero el precio de este era tan prohibitivo que ha pasado sin pena ni gloria por el mercado. En cambio, este Conga 5090 tiene un precio mucho más atractivo, y que de buen seguro hará que se convierta en un top ventas, como hasta ahora lo han sido la mayoría de robots aspiradores de Cecotec.

Conga 5090: Especificaciones

Mapeo
NavegaciónLáser
Mapa interactivo
Gestión de habitaciones
Programable
Mapas almacenados5
Potencia de succión8000 Pa
Autonomía240 min
Mopa
Depósito líquidos270 ml
Ajuste de caudal de agua
Altura máxima de subida2 cm
Depósito de sólidos570 ml
Filtro HEPA
Google Home/Alexa
Mando a distancia
Dimensiones34 x 9,5 cm; 4 Kg

Vídeo

Sistema de navegación

Evidentemente, el Conga 5090 cuenta con un sistema de navegación inteligente. Cecotec lo denomina iTech Laser 360 para dejar claro que la pieza clave para su navegación está en su sensor láser, capaz de escanear su entorno en 360º para identificar objetos y paredes, y trazar así un mapa muy preciso de la vivienda.

Al sensor láser se le añade en esta ocasión un sensor óptico para ayudar aún más en la precisión del mapeo. Este sensor sirve para calcular mejor las distancias, y al mismo tiempo le permite al Conga 5090 navegar con un patrón de líneas rectas para cubrir absolutamente toda el área sin dejarse ni un solo centímetro sin cubrir.

Conga 5090: Alfombras

Evidentemente, gracias su mapeo láser el Conga 5090 puede también reanudar la limpieza en el mismo punto donde la dejó por última vez, cosa útil cuando el robot debe regresar a la base de carga porque la batería se está acabando.

Además de estos sensores, el Conga 5090 lleva los sensores habituales en cualquier robot aspirador: los infrarrojos para detectar los obstáculos más cercanos, y los ópticos ubicados en la parte inferior para sortear caídas por huecos y escaleras.

La rueda omnidireccional permite al robot girar en cualquier dirección, y las ruedas motrices, con ruedas dentadas de goma resistente para no dañar el suelo ni rallarlo, pueden sortear obstáculos de hasta 2 cm de alto, así que no debe haber problema para que se suba en cualquier alfombra.

Anatomía del robot

En su aspecto exterior, el Conga 5090 es idéntico a su predecesor, el 4090, y tiene hasta las mismas medidas. En la parte superior encontramos la torreta del sensor láser, y los dos únicos botones, para poner en marcha el robot o para mandarlo a la base de carga.

Por debajo, el Conga 5090 monta un único cepillo lateral en su lado derecho, cosa normal en los robots aspiradores con mapeo láser, y por supuesto la boca de aspiración con rodillo motorizado.

Lo interesante del Conga 5090 es que lleva 3 rodillos intercambiables: el cepillo multifunción, con cerdas de nylon y silicona, el cepillo BestFriend Care, con bandas de silicona y especial para mascotas, y el cepillo Jalisco, que ya estaba en el Conga 4090 y que aquí encontramos también, con el mismo material de microfibra para atrapar mejor el polvo más rebelde.

En cuanto a su depósito, aquí viene la principal diferencia respecto a anteriores robots Conga de Cecotec. Y es que vienen dos depósitos, uno de polvo y otro mixto, pero el depósito de polvo integra un ciclón que separa las partículas de polvo del aire, lo que ayuda a que el Conga 5090 alcance una presión de succión muy superior a la de otros modelos.

Conga 5090: Anatomía

Esto tiene la contrapartida en el hecho que el depósito mixto no cuenta con el ciclón, de manera que usando este depósito la potencia no es tan alta. De todos modos sigue trabajando con una potencia enorme, y lo que es más importante, permite aspirar y fregar al mismo tiempo.

Sin embargo, el hecho de montar el depósito en la parte trasera del robot, en vez de en el interior del robot, hace que el Conga 5090 no cuente con una de las características más interesantes de otros modelos previos como el Conga 3490 Elite, que son sus bornes frontales para una carga directa en la base de carga, sin tener su subirse encima de ella. No es un inconveniente importante, pero había que mencionarlo.

Por supuesto no podemos olvidarnos del filtro HEPA, encargado de filtrar las micro-partículas y alérgenos, y devolviendo un aire más limpio. Este filtro no se puede lavar, y requiere un reemplazo según el uso, aunque en circunstancias normales puede durar más de 6 meses.

Funcionalidad

Los sensores ópticos y láser son la mitad de la inteligencia del Conga 5090. La otra mitad se encuentra en la funcionalidad de la app.

Y es que el mapa que se nos muestra en la app es plenamente interactivo, lo que significa que podremos dibujar en él zonas de limpieza y también zonas de exclusión para bloquearle el paso. Además, podremos guardar hasta 5 de estos mapas, lo que es ideal para utilizar el robot en segundas viviendas o en casas con varias plantas.

Sin embargo, la mejor función del mapa es la gestión de habitaciones. Al inicio del mapeo, el robot identifica y señala las habitaciones y las muestra en el mapa. El usuario puede juntarlas o separarlas, y también darles nombre (cocina, salón, etc). Gracias a esto, es posible mandar a limpiar el robot una habitación concreta, lo que es mucho más cómodo, práctico y útil que ir dibujando zonas de limpieza.

Esto nos lleva a otra de las funciones estrella del robot, llamada RoomPlan. Esto permite la creación de hasta 50 planes de limpieza personalizados y en los que se puede programar el robot para que limpie las habitaciones que nosotros queremos, a la hora que queramos, con cualquiera de los 9 modos de limpieza disponibles y con el ajuste de potencia que se nos antoje.

En la app tenemos también otras pantallas para consultar el historial de limpieza, el estado de los cepillos y filtros del robot o ajustar algunas opciones secundarias, como el modo Turbo Clean Carpet, que aumenta automáticamente la potencia al máximo en las alfombras, resetear los mapas guardados o la desactivación de los avisos sonoros del robot.

En el apartado de funcionalidad hay que señalar otros tres puntos:

  • Es compatible con redes WiFi 5GHz, así que no tendrás problemas de conexión en los cada vez más habituales routers de doble banda.
  • Es compatible con Alexa y Google Assistant, aunque los comandos de voz son muy básicos: tanto que se reducen a poner en marcha el robot o detenerlo.
  • Viene con mando a distancia, así que también puede utilizarse a distancia sin necesidad de usar el móvil, aunque en este caso la funcionalidad no es tan completa.

Autonomía y potencia

La potencia es sin duda la característica más llamativa del Conga 5090. Gracias a un nuevo motor digital sin escobillas, que Cecotec ya había estrenado con sus aspiradores verticales Rockstar, y al uso de un ciclón en el depósito de polvo, la potencia alcanza los 8000 Pascales.

Esta cifra es una auténtica barbaridad que deja en ridículo al resto de robots aspiradores del mercado. Cecotec realmente ha puesto el listón muy alto, y habrá que ver cómo reacciona la competencia ante esto, porque la brecha entre los robots Conga de gama alta y los del resto de marcas empieza a ser muy considerable.

Al igual que en el Conga 4090 dispondremos de 4 ajustes de potencia, lo que nos permite «jugar» un poco para optimizar la autonomía en función de las necesidades. Resulta obvio que la potencia máxima, con esos 8000 Pascales, solo será necesaria para tareas de limpieza profunda (por ejemplo en alfombras donde suelan estar mascotas), mientras que para el resto de la casa puede bastar con el modo Normal e incluso el ECO (que trabaja a 1400 Pa y que es suficiente para el polvo en suelos duros o de madera).

Afortunadamente, el Conga 5090 tiene una muy buena batería, que va acorde con el aumento de la potencia. Así pues, la batería de iones de Litio y de 5200 mAh proporciona una autonomía de 240 minutos en el modo ECO, registro similar al del Conga 4090.

Mopa

No hay Conga sin mopa, y el 5090 no es una excepción. Como cabría esperar, encontramos en él características como la de sus hermanos menores en todo lo referente a la mopa y sus funciones de fregado:

  • El depósito mixto tiene una capacidad de 350 ml para polvo y 270 ml para líquidos.
  • Cuenta con una válvula electrónica de fregado, que habilita a la app para poder seleccionar entre 3 niveles de filtrado de agua. De esta manera se puede optar por un caudal de agua máximo para zonas con muchas manchas, y un caudal medio o bajo para el resto.
  • Uno de los modos de limpieza es exclusivo para el fregado, y consiste en un movimiento de vaivén, similar al que hacemos con una fregona, ideal para eliminar manchas incrustadas.
  • Por otra parte, la mopa está hecha de microfibra, con dos texturas distintas para adapatarse a suelos dueros y blandos.
Conga 5090: Mopa

Contenido del paquete y repuestos

Como suele ser costumbre, se adjuntan diversas piezas de repuesto para el robot, junto a los componentes imprescindibles para su funcionamiento. Esto es lo que viene en el paquete junto al Conga 5090:

  • El depósito de polvo
  • El depósito mixto
  • El cepillo multifunción
  • El cepillo especial para mascotas
  • El cepillo Jalisco
  • El mando a distancia
  • 2 mopas de repuesto
  • 2 cepillos laterales (uno de repuesto)
  • 1 filtro HEPA adicional al que ya hay en el depósito
  • Manual de instrucciones y manual de la app

Conga 5090: Conclusiones y alternativas

No cabe duda que estamos ante otro impresionante robot aspirador por parte de una marca, Cecotec, que se ha empeñado en convertirse en la líder en este tipo de productos.

Cabría preguntarse si es conveniente que la compañía saque tantos nuevos modelos en un espacio corto de tiempo, pero lo cierto es que cada nuevo modelo de gama alta es un poco mejor que el anterior sin ser excesivamente caro, y esto es el factor que juega a su favor.

El Conga 5090 se estrena con un precio de salida de 599€. Es el robot más caro hasta la fecha por parte de Cecotec, pero no lo es tanto si lo comparamos con la competencia. Por ejemplo, cuesta menos que el Roomba i7 siendo mejor en todos los sentidos, y cuesta lo mismo que el Deebot Ozmo 950, siendo muchísimo más potente y con más autonomía.

Sin embargo, comparado con el resto de los Conga sí que pierde algo de atractivo en el apartado de calidad-precio, que es donde los Conga de Cecotec brillan con luz propia. Por ejemplo, el Conga 4090 ha bajado de precio y se puede comprar por unos 150€ menos que el 5090. ¿Realmente vale tanto la diferencia entre los 2700 Pa del 4090 frente a los 8000 Pa del 5090? Probablemente no, así que el Conga 4090 es, sin duda, una opción mucho más asequible y suficiente para el 95% de los mortales.

Esto aplica también a otros modelos como el Conga 3690 Absolute, el Conga 3490 Elite o el Conga 3290 Titanium. Estos modelos no son ni tan potentes ni tan longevos en autonomía, pero cuestan menos de la mitad y siguen siendo robots aspiradores absolutamente fantásticos. Seguramente la mayoría de usuarios encontrará que comprar estos modelos, mucho más baratos, es suficiente para sus necesidades.

599,00€
998,33
in stock
product-image

Conga 5090

8.9

El Conga 5090 es un robot aspirador espectacular en todos los sentidos, y presume de ser el más potente hasta la fecha, gracias al uso de la tecnología ciclónica y un nuevo motor digital. No obstante, su precio es muy alto, así que su compra queda recomendada más que nada a personas con moquetas o muchas alfombras, donde realmente sea necesaria esa altísima potencia de succión.

A favor
  • La potencia de succión de 8000 Pa, una auténtica barbaridad
  • Una autonomía de 240 minutos
  • Navegación inteligente con sensor láser y óptico
  • App con gran funcionalidad y gestión de habitaciones
En contra
  • Su precio
  • Compatibilidad anecdótica con asistentes virtuales por lo limitados que están

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Jose Noguera Morillas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios DigitalOcean LLC.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.