Robot aspirador con mapeo: ¿Cuál comprar?

¿Sabes qué es un robot aspirador con mapeo y las ventajas que tiene respecto a los robots aspiradores habituales?

Si la respuesta es si, en esta guía te recomiendo los mejores modelos, y si es que no, voy a tratar de explicarte cómo funciona el mapeo en un robot aspirador y por qué el mapeo es una función tan importante y definitiva en estos dispositivos.

Robots con mapeo recomendados

MapeoMapa interactivoGestión habitacionesAutonomíaComprar
Conga 4090Los mejores robots aspiradores: Conga 4090Láser240 minAmazon
Cecotec
Conga 3690 AbsoluteLos mejores robots aspiradores: Conga 3690 AbsoluteLáser150 minAmazon
Cecotec
Roborock S6Roborock S6 - Robot aspirador 2 en 1 (aspira y friega), con mapeo y app., batería hasta 3 horas, navegación inteligente con laser de alta precisión y procesador 4 núcleos, color negroLáser150 minAmazon
Conga 3490 EliteLos mejores robots aspiradores: Conga 3490 EliteLáser150 minAmazon
Cecotec
Conga 3090Los mejores robots aspiradores: Conga Serie 3090Láser110 minAmazon
Cecotec
Roborock S50RoboRock S50 Robot Aspirador Sweep-Mop Wi-Fi Laser Navigation Fuerte Succión All Floor App Control 5200mAh 2000PaLáser150 minAmazon
DEEBOT OZMO 900Ecovacs Deebot OZMO 900 - Robot Aspirador 4 en 1: barre, aspira, pasa mopa y friega, mapeo inteligente láser, compatible con Alexa, App, Wifi, reanuda limpieza tras recarga, reporte por voz, blancoLáser100 minAmazon
Xiaomi Mi Robot VacuumXiaomi SDJQR02RR - Aspirador Robótico,  Autocargado,  Súper fuerte succió, BlancoLáser150 minAmazon
IKOHS Netbot S15IKOHS NETBOT S15 - Robot Aspirador y Fregasuelos 4 en 1, mapeo navegación Inteligente y App, Barre, aspira, friega y Pasa la mopa, automático Carga, Especial Mascotas, para Suelos Duros y alfombrasGiroscopios120 minAmazon
Conga 1390Conga 1390Giroscopios160 minAmazon
Cecotec

El mapeo: qué es y cómo funciona

El propio término «mapeo» ya nos da algunas pistas de lo que significa. Como bien puedes deducir, el mapeo es una característica por la cual el robot aspirador identifica su entorno y traza un mapa para ubicarse en él, sortear obstáculos con mayor facilidad y encontrar rutas más rápidas y eficientes.

Este método difiere mucho de la navegación aleatoria de la que disponen la mayoría de robots aspiradores. La navegación aleatoria consiste en un patrón de movimiento desordenado, en el que el robot se va moviendo de un lado para otro de manera torpe y sin criterio, rebotando en las paredes o en las patas de la mesas como si de una pelota de pinball se tratara.

Estos robots funcionan a fuerza de insistir, ya que si los dejamos en funcionamiento durante un buen espacio de tiempo, a fuerza de ir rebotando de un sitio para otro acabarán limpiando la mayor parte de la superficie, pero como no se ubican ni tienen memoria, no pueden saber (ni ellos ni nosotros) si han pasado por todas las zonas y si les faltan zonas por limpiar.

El mapeo permite una navegación más ordenada, inteligente, en la que el robot identifica su entorno y todos los obstáculos, traza un mapa, recuerda por qué zonas de ese mapa ha pasado y cuáles les falta por pasar, sabe dónde está la base de carga y el punto donde dejó una sesión de limpieza para poder reanudarla en el mismo punto.

La diferencia es enorme. Verás que un robot con navegación aleatoria va dando tumbos sin ton ni son, mientras que un robot aspirador con mapeo sigue un patrón ordenado de limpieza y no se deja ninguna zona por hacer.

Ahora bien, un robot puede tener la función de mapeo, pero puede haber diferencias sustanciales en el método que tiene para hacer ese mapeo. Te detallo las diferencias a continuación.

Robot aspirador con mapeo: Cómo funciona

Mapeo con láser

Sin ninguna duda, el mapeo con láser es el sistema más preciso y sofisticado del momento.

Un robot aspirador con mapeo láser tiene una especie de torreta en la parte superior, y dentro de esta torreta hay un láser que gira a toda velocidad y en 360º para captar de nuevo ese láser y calcular las distancias en función de lo que ha tardado el láser en rebotar en los elementos y obstáculos.

El mapeo láser tiene una precisión milimétrica, y su cálculo de la distancia permite al robot anticipar de mucho antes los obstáculos, con lo que el robot no se choca contra los muebles ya que se frena justo delante de ellos. Siendo el mapa tan preciso, el robot también se ubica en todo momento, así que puede trazar rutas de limpieza más eficaces y rápidas, y el robot es difícil que se desoriente porque sabe en todo momento dónde está.

Los mejores robots aspiradores del momento ya incorporan esta tecnología. Si quieres un robot aspirador lo más inteligente posible, debes apostar por el mapeo láser.

Los mejores robots aspiradores con mapeo láser

Conga 4090

Robots aspiradores con mapeo láser: Conga 4090

El último robot aspirador presentado por Cecotec es un impresionante robot con la mayor autonomía y la mayor potencia del mercado.

Su sistema de mapeo cuenta con la tecnología LDS. El mapa es totalmente interactivo y permite limpiar habitaciones, zonas y establecer muros virtuales, además de una programación avanzada gracias a RoomPlan.

Dispone también de mopa con ajuste del caudal de agua y unos depósitos de enorme tamaño. Además incluye 3 cepillos: uno multifunción, otro especial para mascotas y otro llamado Jalisco, hecho de microfibras para atrapar mejor el polvo.

Esto te interesa: Análisis Conga 4090

Conga 3690 Absolute

Robots aspiradores con mapeo láser: Conga 3690 Absolute

El segundo mejor robot de Cecotec cuenta con la misma potencia que su hermano mayor, pero con una autonomía inferior de 150 minutos.

Comparte también el sistema LDS para una navegación inteligente, y también con gestión avanzada de habitaciones y una programación personalizada con RoomPlan.

Dispone también de mopa con el ajuste del caudal de agua y los dos cepillos motorizados multifunción y de mascotas.

Esto te interesa: Conga 4090 Vs 3690

Roborock S6

Roborock S6 - Robot aspirador 2 en 1 (aspira y friega), con mapeo y app., batería hasta 3 horas, navegación inteligente con laser de alta precisión y procesador 4 núcleos, color negro

La alternativa a la gama alta de Cecotec es este fantástico robot aspirador de Roborock, con mapeo láser y gestión y limpieza de habitaciones.

Buena potencia y autonomía para un modelo que además dispone de mopa, con ajuste del caudal de agua, y como ventaja frente a los Conga cuenta también con un filtro HEPA lavable que no requiere reemplazo.

Esto te interesa: Análisis Roborock S6

Conga 3490 Elite

Robots aspiradores con mapeo láser: Conga 3490 Elite

Otro robot de gama alta de Cecotec, con mapeo láser y limpieza de habitaciones, programación avanzada con RoomPlan y memoria para 5 mapas.

Cuenta con una potencia de 2300 Pa y mopa con el sistema iWater para el ajuste del caudal del agua.

Incluye dos cepillos, uno especial para mascotas, y tiene la particularidad de que solo se puede usar con la app, ya que viene sin mando a distancia.

Esto te interesa: Conga 3490 Vs 3690

Conga 3090

Los mejores robots aspiradores: Conga Serie 3090

Robot aspirador de excepcional relación calidad-precio, siendo el robot con mapeo láser más barato del momento.

No cuenta con la gestión de habitaciones de sus modelos superiores, pero su mapa es completamente interactivo y permite limpiar por zonas y crear muros virtuales.

También tiene mopa y unos depósitos de gran tamaño. Ahora mismo no hay otro robot en el mercado que ofrezca más por este precio.

Esto te interesa: Conga 3090 Vs Conga 3490

Roborock S50

RoboRock S50 Robot Aspirador Sweep-Mop Wi-Fi Laser Navigation Fuerte Succión All Floor App Control 5200mAh 2000Pa

Reemplazado por el S6, el S50 es un fantástico robot aspirador que es ahora más recomendable por la bajada de precio que ha sufrido.

Con mapeo láser y un mapa completamente interactivo, este robot ofrece potencia y funcionalidad por un precio ajustado.

Al igual que el S6, dispone de mopa, aunque sin ajuste del caudal, y con un filtro HEPA lavable que no necesita reemplazo.

Deebot Ozmo 900

Ecovacs Deebot OZMO 900 - Robot Aspirador 4 en 1: barre, aspira, pasa mopa y friega, mapeo inteligente láser, compatible con Alexa, App, Wifi, reanuda limpieza tras recarga, reporte por voz, blanco

Una buena alternativa a los Conga y Roborock, también con mapeo láser y limpieza por habitaciones, y con una programación avanzada que permite seleccionar las habitaciones y su prioridad de limpieza.

Aunque algo más justo de batería, este modelo cuenta con el reclamo de su sistema Ozmo, que permite regular la cantidad de agua para la mopa.

Xiaomi Mi Robot Vacuum

Xiaomi SDJQR02RR - Aspirador Robótico,  Autocargado,  Súper fuerte succió, Blanco

El modelo más veterano de esta lista es este Xiaomi Mi Robot Vacuum de primera generación.

Aún habiendo pasado dos años de su lanzamiento, sigue siendo un robot muy recomendable por su mapeo láser y mapa interactivo, además de una buena potencia y autonomía.

Eso sí, es el único robot de esta lista que no tiene mopa. Si no supone un problema para ti, es una compra del todo recomendable.

Mapeo con giroscopio

Esta es una innovación de los robots Conga de Cecotec, pero que estamos empezando a ver aplicada en otras marcas.

Este sistema funciona con giroscopios y sensores ópticos en las ruedas. El patrón que dibuja el robot es el de un vaivén, yendo hacia adelante y girando ligeramente cuando se encuentra con un obstáculo. En cada giro, el giroscopio mide el grado de ese giro. Al mismo tiempo, los sensores ópticos de las ruedas calculan la distancia recorrida por el robot. Con toda esta información, el robot puede trazar un mapa del piso sin necesidad de cámaras o láser.

Lo malo de este sistema es que no es tan preciso como el láser. El asunto está en que este sistema recoge la información a tiempo real y traza el mapa a medida que va recorriendo la estancia, pero no puede anticipar los obstáculos. Además, si el robot queda encallado con algún cable o una alfombra, la distancia calculada por el sensor de las ruedas es errónea, con lo que el mapa trazado será menos preciso.

Pero aunque no sea tan bueno y preciso como el láser, es justo decir que este sistema es mejor que un robot aleatorio. Además es un sistema muy barato de implementar, con lo que los robots aspiradores con mapeo giroscópico suelen ser muy baratos. Es una forma muy económica de implementar el mapeo en robots de bajo coste.

Los mejores robots aspiradores con mapeo giroscópico

IKOHS Netbot S15

IKOHS NETBOT S15 - Robot Aspirador y Fregasuelos 4 en 1, mapeo navegación Inteligente y App, Barre, aspira, friega y Pasa la mopa, automático Carga, Especial Mascotas, para Suelos Duros y alfombras

Robot con una relación calidad-precio fantástica.

Su mapeo con giroscopios permite una navegación inteligente y ordenada, mostrando un mapa en la app donde puedes ver todo lo que ha limpiado hasta el momento.

Cuenta también como puntos a favor el disponer de mopa y una muy buena autonomía de 120 minutos. Por el precio que tiene, poco más se puede pedir.

Conga 1390

Robots aspiradores con mapeo giroscópico: Conga 1390

Otro robot aspirador económico que cuenta con giroscopios para un mapeo básico en el que puedes en la app el mapa, aunque sin interactuar con él.

Tiene como grandes puntos fuertes una fantástica autonomía de 160 minutos y una mopa con ajuste del caudal de agua, además de unos depósitos de gran tamaño.

Esto te interesa: Conga 3090 Vs Conga 1390

Mapeo con cámara

Fue el primer sistema de navegación inteligente aplicado a los robots aspiradores. Este sistema funciona con una cámara que va tomando imágenes del entorno. Luego, el procesador interno del robot elabora un mapa de la habitación tomando varias referencias identificadas en la imagen.

Este sistema fue revolucionario en su momento, pero como todo en el ámbito de la tecnología se ha visto relegado rápidamente, quedando ya obsoleto. Una de las compañías que apostó por este sistema fue iRobot con sus Roomba de la serie 900. Estos robots han quedado ya muy obsoletos tecnológicamente. Cuento más sobre esto en el artículo Conga vs Roomba.

El problema que plantea este sistema es que por muy potente que sea el procesador que interpreta esas imágenes, una imagen no da una medida precisa del volumen de los objetos y la distancia entre los elementos. Como consecuencia de esto, el mapeo con imágenes tiene una precisión limitada.

Además, el procesador necesita ser potente para interpretar correctamente las imágenes, así que el coste de estos dispositivos se dispara. Por si fuera poco, el mapeo con cámara presenta un inconveniente muy grande, ya que no funciona bien en la oscuridad, siendo este el principal escollo de esta tecnología.

Por todo esto, actualmente no hay color entre un robot con mapeo láser y uno con cámara, siendo el primero muchísimo mejor.

Sé el primero en comentar

Deje una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Jose Noguera Morillas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios DigitalOcean LLC.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Mejores Robots Aspiradores
Logo