Guías

Robots aspiradores que friegan: Guía de compra

Robots aspiradores con mopa

Hace 10 años era impensable, pero hoy ya tenemos entre nosotros a robots aspiradores que friegan por ti.

Bien, decir que friegan es relativo. Estos robots no es que frieguen igual que lo harías tú con una fregona, sino que su funcionamiento consiste en una mopa anclada a un depósito de agua donde puedes añadir también líquido friegasuelos, y su acción de limpieza consiste en ir pasando la mopa humedecida.

Aunque no sea tan perfecto como la fregona de toda la vida, la acción de los robots friegasuelos es muy eficiente y te ahorra el tener que pasar la fregona cada dos por tres. Por ejemplo, en mi caso paso el robot friegasuelos una vez a la semana, y solo paso la fregona a mano una vez al mes para completar los rincones donde no puede acceder el robot. Pero los rincones donde si llega, están perfectamente limpios y fregados siempre.

Estos aparatos se están poniendo cada vez más de moda, y la función de la mopa la estamos viendo en cada vez más modelos. Si no tienes ni idea de qué modelos son los más recomendables, deja que te aconseje 5 en concreto. Son 2 robots aspiradores de gama alta que también friegan, otro robot aspirador low cost con función de fregado, y otros dos robots con mopa cuya única función es la de fregado.

Los dos robots de gama alta que también friegan

Si vas a comprar tu primer robot, lo mejor y más recomendable, sin duda, es comprar un robot aspirador que también pueda fregar.

Los dos mejores modelos son el Conga 3090 y el Roborock S50. Estamos hablando de dos robots de gama alta, por supuesto seleccionados en mi guía de los mejores robots aspiradores del mercado.

La característica más importante de estos dos robots aspiradores y friegasuelos es su sistema de navegación láser, que mapea a tiempo real el entorno y traza un mapa que puedes ver en tu smartphone, y sobre el que puedes darle órdenes al robot para que vaya a limpiar un punto o impedirle el paso a una zona concreta. Además, el robot memoriza por dónde ha pasado y por dónde no lo ha hecho, y si tiene que volver a la base de carga, recuerda lo que le falta por hacer para reanudar la limpieza una vez recargada la batería. Puedes leer más sobre los sistemas de navegación en mi artículo sobre robots aspiradores con mapeo.

El sistema de navegación inteligente del láser es una cualidad muy importante en un robot friegasuelos, aún más que con la aspiración, ya que con el fregado lo que buscamos es un resultado homogéneo, y esto solo lo conseguiremos si el robot se mueve de manera inteligente y memorizando lo que ha hecho y lo que le falta por hacer.

En el resto de características que nos interesan para un buen fregado del suelo ambos robots van bastante parejos. Un apartado en el que el Conga 3090 tiene algo de ventaja es su depósito de agua de 180 ml, frente a los 140 ml del Roborock S50. Tampoco es una diferencia enorme, pero es verdad que si quieres fregar más superficie esos 40 ml extra del depósito del Conga 3090 te vendrán bien.

Por otra parte, el Roborock S50 le supera en autonomía, que es de 150 minutos frente a los 110 minutos del Conga 3090. Aunque tampoco es una diferencia enorme, la mayor batería del Roborock S50 es un plus a tener en cuenta en viviendas de gran tamaño.

Hay más cosillas a favor de uno y otro. Por ejemplo, el Conga 3090 tiene un modo exclusivo de fregado, con un movimiento llamado scrubbing, que no hace otra cosa más que imitar el vaivén característico cuando fregamos a mano con una fregona. Este modo es especialmente útil para suciedad incrustada.

Luego, el Roborock S50 viene con un accesorio muy simple pero muy práctico, un cubre suelo circular que impide que el agua se encharque cuando el robot se está cargando en la base. Esto es muy útil para evitar que la base de carga se estropee.

El Roborock S50 tiene mejor batería, pero el Conga 3090 tiene mayor depósito de agua y es más barato. En relación calidad-precio es una mejor opción. Clic para tuitear

Como ves, hay argumentos para comprar tanto uno como el otro. Eso si, el Conga 3090 es más barato que el Roborock S50. Teniendo esto en cuenta, además de su mayor depósito de agua y el modo scrubbing, el Conga 3090 es mejor opción en calidad-precio. Aún así, el Roborock S50 es también estupendo, así que si decides comprarlo dudo que te arrepientas.

Para saber más sobre el Conga 3090, lee el análisis a fondo publicado en esta misma web. Si estás dudando entre estos dos modelos, también te recomiendo que leas mi comparativa entre el Roborock S50 y el Conga 3090.

Conga 3090
Conga 3090

Robot aspirador y friegasuelos con navegación láser, depósito de líquidos de 180 ml, autonomía de 110 minutos y el modo de fregado scrubbing.

Comprar en Amazon 
Comprar en Cecotec 

Roborock S50
Roborock S50

Fantástico robot aspirador con accesorio de mopa, depósito de agua de 140 ml, gran autonomía de 150 minutos y accesorio cubre suelos para evitar el agua encharcada mientras se está cargando.

Conga 1390: ¿El mejor robot friegasuelos calidad-precio?

Toca ahora hablar del Conga 1390. Probablemente, este sea el mejor robot friegasuelos en relación calidad-precio, incluso por encima de los dos robots de gama alta de los que ya hemos hablado.

Hay que empezar diciendo que el Conga 1390 no cuenta con navegación láser pero si con un sistema de navegación inteligente mediante giroscopios. Esto le faculta para mapear la estancia, trazando rutas de limpieza eficientes y reconociendo las zonas por las que ha pasado y las que le faltan por limpiar. Así pues, y aunque el sistema por giroscopios no es tan bueno como el láser, es suficiente para una limpieza ordenada.

En cuanto a sus funciones de fregado, cuenta con tres grandes ventajas respecto al Conga 3090 o el Roborock S50. Primero, su válvula electrónica de fregado. A diferencia del Conga 3090, cuya mopa se humedece con un simple sistema de decantación, el Conga 1390 permite ajustar el nivel de filtrado de agua en la mopa en 3 niveles.

Muy importante también su mayor capacidad en el depósito de agua, de 300 ml. Este depósito de gran capacidad, junto a un ajuste de filtrado de agua bajo, permiten una dosificación enorme para fregar superficies de gran tamaño.

Y también destacar su gran autonomía de 160 minutos, superando al Conga 3090 en prácticamente una hora de autonomía, lo cual es fantástico en combinación con los dos elementos previamente destacados.

Por si fuera poco, tiene un precio muy asequible. La relación calidad-precio de este robot aspirador y friegasuelos es realmente fantástica, así que está totalmente recomendado.

Conga 1390
Conga 1390

Mapeado mediante giroscopios, gran depósito de agua de 300 ml, gran autonomía de 160 minutos y válvula electrónica para dosificación inteligente del agua en la mopa.

Serie Braava de iRobot: los robots que solo friegan

iRobot es casi la única compañía que apostó en su día por los robots friegasuelos que únicamente realizan esta función y prescinden del aspirado. Estos robots pueden ser una buena opción de compra si ya tienes un robot aspirador que no disponga de mopa y no quieres prescindir de él.

Estos robots son los que forman parte de la serie Braava, con dos modelos: el Braava 390T y el Braava Jet. Hace años había también el Scooba 450, pero iRobot lo ha descatalogado y solo sigue vendiendo la serie Braava.

¿Qué hace diferentes a estos robots? En vez de usar una mopa impregnada de agua por decantación desde el depósito de agua, los Braava pulverizan agua por delante del robot, y es luego la mopa la que extiende el agua a su paso.

Estos robots Braava cuentan también con el patrón de movimiento scrubbing, descrito antes para el Conga 3090. De hecho, iRobot fue la primera en introducir este modo de limpieza en sus robots, y como ya dije anteriormente, es muy útil para la suciedad incrustada, y sobre todo en suelos de parquet.

¿Y qué diferencia hay entre los dos modelos? La más importante hace referencia al sistema de navegación. El Braava Jet tiene una navegación totalmente aleatoria, mientras que en el Braava 390T es semi inteligente, gracias a un complemento, llamado NorthStar, que funciona a modo de GPS para que el robot recuerde por dónde ha pasado.

Más diferencias: el Braava 390T cuenta con solo 2 modos de limpieza, mientras que el Braava Jet tiene 3 modos. Muy curioso también el sistema de reconocimiento automático del paño, que en función del color activa uno de los modos de limpieza, siendo estos modos de fregado con mopa húmeda, de barrido o de mopa seca para atrapar polvo y pelos.

Robots aspiradores que friegan: iRobot Braava
Los iRobot Braava también cuentan con el patrón de movimiento scrubbing para una limpieza eficaz de la suciedad incrustada

Respecto a la capacidad de los tanques de agua, estos son de 120 ml en el Braava 390T y de 150 ml en el Braava Jet. No parece mucho a priori, aunque el sistema de pulverización de los Braava dosifica muchísimo el agua, empleando bastante menos que los robots aspiradores con función de mopa.

Otra cosa que no me gusta es el hecho que cuenten con paños desechables, en un intento de iRobot por tratar que el usuario se siga gastando dinero en repuestos. Por suerte, puedes comprar un pack con paños lavables que te ahorrará bastante tiempo y dinero.

En cuanto a la batería, en ambos modelos se debe extraer del robot para cargarla, ya que no existe base de carga para ellos. Los tiempos de autonomía están en torno a los 150 minutos para el Braava 390T y 180 minutos para el Braava Jet.

Lamentar, como siempre, el elevado precio que iRobot impone en sus productos, sobre todo para el Braava 390T, estando el Braava Jet mucho más económico. Como ya he dicho, es mucho mejor y más recomendable comprar alguno de los robots aspiradores y friegasuelos que he recomendado antes, siendo estos Braava de iRobot solo una opción recomendable si ya tienes un robot aspirador en casa que te funciona bien y solo buscas el añadido de la mopa.

iRobot Braava jet 240
iRobot Braava jet 240

Robot friegasuelos con 3 modos de limpieza, tanque de agua de 150 ml, autonomía de 180 minutos y navegación aleatoria.

iRobot Braava 390T
iRobot Braava 390T

Robot pulverizador con mopa, 2 modos de limpieza, tanque de agua de 120 ml, autonomía de 150 minutos y navegación semi inteligente gracias al cubo GPS Northstar.

You may also like

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Jose Noguera Morillas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios DigitalOcean LLC.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Más en Guías